La Feria de Abril de Sevilla se celebra anualmente en primavera, en el recinto de Real de la Feria, que cuenta con unas calles que se engalanan con casetas y farolillos y por la que circulan coches de caballos y jinetes, con una afluencia de público que alcanza el medio millón de visitantes diarios. La Feria de Abril tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y tiene un enorme impacto social y económico en la capital andaluza.
Si estás pensando en visitar la Feria de Abril este año, te interesará saber unas cuantas cosas para poder disfrutarla al máximo.
Cuál es el origen de la Feria de Abril de Sevilla
La Feria de Abril comenzó su andadura en el año 1847, con un carácter mercantil para la venta y compra de ganado. Ya ese mismo año fue un gran éxito, atrayendo a más de 25 000 visitantes.
Con los años pasó a ser una fiesta social, dejando atrás su carácter mercantil, convirtiéndose así en el más importante evento anual de Sevilla, con fama universal.
Desde 1973 se celebra en su actual recinto, que ocupa más de un millón de metros cuadrados, divididos en 3 diferenciadas zonas: El Real de la Feria, La Calle del Infierno y los aparcamientos.
Cuándo empieza la Feria de Sevilla
La duración de la Feria de Abril era de 3 días en sus primeros años, pasando a 6 días desde 1952.
Por tradición siempre ha habido al menos una semana entre el fin de la Semana Santa y el inicio de la Feria de Abril, lo que ha llevado en ocasiones a que se celebrara en el mes de mayo.
La normativa municipal indica que ha de celebrarse desde el 2º domingo posterior al fin de la Semana Santa hasta el siguiente sábado, incluyendo ambos días. Si hubiera que celebrarla en mayo íntegramente, se adelantaría al primer domingo posterior a la finalización de la Semana Santa.
A qué hora ir a la Feria de Abril
Puedes ir desde la mañana a la noche, pero la verdad es que la cosa no empieza a animarse hasta más o menos las 3 de la tarde, siendo su punto culminante entre las 5 y las 8, que es cuando puedes disfrutar de los paseos de los carruajes y caballos, la estampa más vistosa y clásica de la Feria de Sevilla.
Por la noche hay mucha marcha, contando muchas de las casetas con diferentes actuaciones, aunque visualmente no sea tan llamativa como por la tarde.
Cómo vestir en la Feria de Sevilla
A la Feria de Abril hay que ir bien vestido. En el caso de las mujeres lo ideal es ir con buenos trajes de flamenca, y si eso no es posible, al menos bien maquilladas y arregladas. En el caso de los hombres, lo suyo es ir con chaquetas, ya sea con corbata o sin ella. Únicamente los jinetes y los niños visten de corto.
Un consejo: si no tienes un buen vestido de flamenca, no compres una baratija en cualquier bazar. Es preferible ir arreglada que disfrazada con un mal vestido de flamenca.
La Feria de Abril es un evento que hay que conocer al menos una vez en la vida, donde no solo puedes empaparte de la poderosa cultura sevillana y andaluza, sino también es un lugar donde comer y beber los mejores productos de la tierra, y conocer un poco también el flamenco y las tapas sevillanas, en unas jornadas que te resultarán inolvidables.