Rincones de Sevilla

5 consejos para conocer la calle Tetuán de Sevilla

Comparte este artículo:

La calle Tetuán de Sevilla está ubicada en la parte céntrica de la ciudad, acotada por la Plaza Nueva y la calle Velázquez y siendo paralela a la calle Sierpes.

Importante calle comercial de Sevilla, está dentro del ranking de las 10 vías más caras de España. Con una enorme circulación de personas durante todo el año, en ella puedes encontrar una gran cantidad de tiendas de destacadas firmas, tiendas de souvenirs y regalos, cafeterías, bares y restaurantes.

Si quieres conocer mejor esta prestigiosa zona comercial de Sevilla, no te vendrán nada mal los siguientes consejos.

Conocer la historia de la calle Tetuán de Sevilla

En el siglo XV esta vía recibía el nombre de “Monteros”, por ser allí el lugar en el que vivían los monteros del rey Fernando III. Ya en el siglo XVI su nombre fue cambiado por el de “Colcheros”, por ser la calle en la que vivían numerosos vendedores y fabricantes de colchas.

No fue hasta el siglo XIX, concretamente en 1869, cuando la calle fue bautizada con su actual nombre, “Tetuán”, como homenaje a la toma de esta plaza africana ese mismo año por el general O´Donnell.

Entre 1931 y 1936, las autoridades republicanas la denominaron “Conquista de Tetuán”, hasta que, una vez iniciada la Guerra Civil y con la ciudad ocupada por las tropas de General Franco, su nombre se establecería definitivamente como “Tetuán”.

La peatonalización de la calle Tetuán de Sevilla se produjo en diciembre del año 1991, con motivo de la próxima celebración de la histórica Expo 92, con una fuerte oposición de los comerciantes de la calle. Fue el inicio de la gradual peatonalización del centro de la ciudad.

Visitar sus edificios emblemáticos

La mayor parte de los edificios que puedes ver en la calle Tetuán de Sevilla pertenecen a la primera mitad del pasado siglo XX.

Sobresale la casa de Ocaña Carrascosa, en el número 1, de Juan Talavera y Heredia, y el edificio que se encuentra en el número 2, construido por Aníbal González en el año 1917. En el número 25, esquina con la calle Jovellanos, destaca la obra que realizó también el mencionado Talavera y Heredia, por encargo de Francisco Gil Fernández, en 1911.

La calle Tetuán de Sevilla también albergó durante más de un siglo el que fuera el teatro más importante de la ciudad, el Teatro San Fernando, que fue uno de los principales focos culturales de la ciudad desde su inauguración en el año 1847 hasta su demolición en 1973.

Conocer la historia del azulejo Studebaker de Sevilla

5 consejos para conocer la calle Tetuán de Sevilla

El Studebaker es el azulejo publicitario más importante de la ciudad. Elaborado en 1924 por orden de la Fábrica Viuda e Hijos de Manuel Ramos Rejano, fue una obra de Enrique Orce Mármol.

El azulejo representa una escena campestre en la que se observa un grupo de personas montadas en un automóvil Studebaker, con la escultura El Pensador, de Rodin, al fondo. En el azulejo puede leerse: “Studebaker, automóviles de 6 cilindros”.

Este azulejo ha tenido numerosas restauraciones, y por su calidad y emplazamiento es uno de los mejores exponentes de lo que era la publicidad a principios del siglo XX. Un punto de la calle Tetuán de Sevilla que no puedes dejar de visitar y fotografiar.

Ir de compras por la calle Tetuán de Sevilla

Al igual que su paralela calle Sierpes, la calle Tetuán de Sevilla es una de las favoritas para los amantes del shopping. Considerada como una de las 10 calles comerciales con una mayor tránsito de personas de Europa, a un nivel similar a la de la Gran Vía madrileña o a la de la legendaria Carnaby Street de Londres.

Algunas de las tiendas más visitadas de la calle Tetuán de Sevilla son las tiendas de ropa C&A y Pampling o la tienda de productos de belleza Yves Rocher.

Comer en la calle Tetuán

La zona de la calle Tetuán es una de las mejores para ir de tapeo o a comer de mantel de toda Sevilla, con las cercanas y animadas calles de Sierpes, Albareda o Álvarez Quintero.

En la misma calle Tetuán es muy recomendable el Restaurante Il Vesuvio. Muy popular entre los amantes de la gastronomía italiana en Sevilla, con una estupenda terraza exterior desde la que disfrutar tanto de sus magníficas pizzas y pastas como del fenomenal ambiente de la calle.

Y si lo que buscas es algo más “sevillano” no debes dejar de visitar el Bar Blanco Cerrillo, donde sus sabrosas tapas, especialmente la de boquerones en adobo, tienen tanta fama en la ciudad como la Giralda.

La calle Tetuán de Sevilla te permite pasar todo un día de diversión, especialmente si quieres emular a Julia Roberts en Pretty Woman y deseas volver a tu casa u hotel con las manos llenas de bolsas con cosas bonitas, y de paso darle gusto al paladar en algunos de sus magníficos locales de restauración.

Tags: , , , , , ,

Artículo publicado por:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Miguel Ortiz Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.estudiografica.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Descubre todo lo que puedes hacer en la calle Feria de Sevilla
Descubre todo lo que puedes hacer en la calle Feria de Sevilla
LinkedIn
YouTube
Instagram

Qué hacer en Sevilla

Monumentos

Rincones de Sevilla

Gastronomía sevillana

Costumbres sevillanas

Menú