Reflexiones sobre el amor

0
9

El amor ha sido expresado y descrito por filósofos, poetas, místicos y religiosos. Hasta el genio de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, ha hablado del amor.

El Diccionario Enciclopédico Océano define el amor como “el afecto por el cual se busca el ánimo, el bien verdadero o imaginado, y apetece gozarlo”, “Pasión que atrae un sexo hacia el otro”, “Constituye un conjunto de fenómenos afectivos, emocionales y conscientes que vinculan entre sí, o una respecto de otra, a dos personas”.

Muchos vocablos sentimentales afectivos y de gran sensibilidad componen el contenido del amor como: ternura, cariño afecto, sensibilidad, suavidad, entre otros.

Erich Fromm, el psicólogo que más se ha expresado acerca del amor, dice lo siguiente: “El amor es la única respuesta a la existencia humana”. “El amor es fe, confianza y comprensión”, opina por su parte el escritor metafísico, Pablo Coelho.

Sabemos que existen muchas clases de amor. Dentro de la categoría del amor humano está el amor divino, aquel que sentimos por la divinidad, según la visualicemos y hacia aquellos que son objeto de nuestra adoración, como los arcángeles, los ángeles, los santos y aquellos seres humanos que merecen nuestra devoción y respeto.

Existe también el amor hacia un ideal, por el cual los idealistas otorgan su vida.

En la historia de la humanidad han habido grandes amantes cuyas hazañas han sido recogidas en la literatura y la que nos hablan del amor eterno, prohibido y verdadero.

Sexo y amor no son sinónimos

Sin embargo, el ser humano ha distorsionado el sentido del amor confundiéndolo con sexo, deporte, negocio, dependencia, conveniencia y otras muchas conductas y necesidades que representan todo menos amor.

Existen también muchas clases de amor, como el amor filial, la amistad, el amor al arte, a la humanidad, al planeta, los cuales no están comprendidos en el amor de pareja. Aunque el verdadero amor de la pareja puede incluir la amistad y el cariño que puede tenerse a un familiar consanguíneo.

Cuando el amor es genuino crea lazos indisolubles entre seres afines, sin tener en cuenta diferencias de raza, edad, cultura y cualquier impedimento que una de las partes tenga. Se dice que no hay amor más grande que el amor materno y vemos mujeres que se deshacen de sus hijos negándoles su amor.

Nos atrevemos a decir que la ley más importante de la evolución humana es la ley del amor. Por amor se crean los seres, la fusión amorosa de dos seres en el sexo es lo más parecido al amor divino. El amor puede generar el deseo sexual como una consecuencia lógica, ya que significa la fusión de dos almas en una sola.

El hombre ha renunciado a riquezas, tronos, poder y todo lo que significa importante en la tierra, por amor. Demos sentido en nuestras vidas a algo tan importante como el amor y vamos a compartirlo con nuestros semejantes de cualquier clase social, etnia, creencia religiosa, ideal político. Seamos sensibles y empáticos demostrando nuestro amor a todos y a todo lo que nos rodea, sin prejuicios, sin polaridades, con amor simétrico, para todos igual.

Vive y disfruta el amor, no sólo este mes si no todo los días de tu vida y estarás viviendo a Dios.

DRA. NIEVES STUART

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here