¿Por qué hacer un doctorado?

0
8

Si ves las noticias a menudo o eres un ávido navegante de habrás comprobado que es imposible estar al día con las últimas novedades de la ciencia. El de investigaciones científicas que se lleva a cabo a lo largo y ancho del planeta es incalculable, y gracias a él podemos identificar tsunamis al instante, conocer quiénes fueron nuestros ancestros o calcular la órbita el recorrido de un asteroide que podría impactar con la Tierra.

Hacer una carrera científica es una excelente idea para empaparte de conocimiento científico en general. Pongamos como ejemplo a la biología. Eres biólogo especializado en diatomeas, pero no por ello ignoras el estado de investigación sobre las arañas, sobre la macrofauna o incluso sobre áreas de otras disciplinas, como la oceanografía, la bioquímica o las ciencias físicas.

La ciencia te abre incontables puertas para desarrollarte, y si con un título de grado puedes contribuir al desarrollo de tu disciplina, imagínate lo que puedes hacer con un PhD.

Además de ganar buen dinero (esto depende un poco del país en el que vivas, claro), un doctorado es la huella impresa en ti de tu especialización. Si te has doctorado en una bacteria x, en la arquitectura de una civilización tal o en el análisis de cierto tipo de formaciones geológicas se puede decir que eres una autoridad en el área.

Más allá del prestigio que esto conlleva, la satisfacción que genera el hecho de que sea desde tus manos de donde nace buena parte del conocimiento científico en esa área es enorme.

Además, los doctores son los encargados de formar nuevos profesionales y actuar como orientadores. Esto no sólo implica que podrás reforzar tu trabajo con un mayor capital humano, sino que además te permitirá profundizar en nuevas áreas del conocimiento gracias al trabajo conjunto de varios profesionales en la materia.

El doctorado es definitivamente una gran opción. Averigua las oportunidades que tienes en tu universidad y ponte al tanto de becas y planes disponibles para abaratar la matrícula. Las retribuciones no sólo serán económicas.

CARLOS DAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here