No les votaré

0
10

Reconozco que estoy impresionado por los movimientos de ciudadanos que se han manifestado por todo el país como alternativa (o negativa) a los grupos políticos establecidos. Movimiento 15-M, creo que les llaman o se hacen llamar…

Supongo que como mucha gente, me siento cada vez más decepcionado con el devenir político «estándar» de este país. Me parece que estamos yendo hacia una situación en la que, por un lado, tenemos un bipartidismo sin apenas diferencias (al estilo USA), y por otro tenemos partidos con muy poco sustento de votos a nivel estatal, pero gran influencia debido al sistema electoral (me refiero fundamentalmente a los partidos nacionalistas).

La tranquilidad democrática es, sin duda, buena, y síntoma de madurez. Pero una cosa es «tranquilidad» y otra «conformismo» o «inacción». La carencia total de formaciones políticas ambiciosas que propongan alternativas (más allá de arrimar sus votos a quien les dé más competencias), y la uniformidad de propuestas (si no teóricas, sí de facto) de los dos partidos políticos con posibilidades de gobernar, hacen que la desilusión se esté adueñando de la sociedad. También estoy seguro que los continuos casos de corrupción en ambos lados potencian esta desilusión.

Antes de conocer siquiera la convocatoria de las manifestaciones del día 15 ya había estado informándome fundamentalmente acerca de Nolesvotes, y tenía pensado un post como este para animar a quien lo lea a buscar opciones políticas «alternativas» o, directamente, votar en blanco o con voto nulo. Estoy de acuerdo en que debemos acudir a votar, no abstenernos.

He leído que en estas manifestaciones llamaba la atención la diversidad social de sus participantes. Tanto desempleados como ejecutivos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Todo tipo de personas pidiendo, exigiendo, un gobierno para la gente y no para los bancos, los mercados o Angela Merkel; pidiendo un gobierno que mejore la sociedad y no simplemente que contente a los de siempre.

Entiendo que este tipo de movimientos puede evolucionar de muchas formas. Puede empeorar la situación, llevándonos al caos (no creo que en Egipto estén mucho mejor ahora que hace un año) o puede que todo esto se desvanezca y al final no lleguemos a cambiar nada. Pero no siempre lo malo conocido es preferible a lo ¿bueno? por conocer. A veces hay que arriesgarse como sociedad, aunque sea sólo un poco.

Y ante este movimiento, reacciones políticas variadas: desde el «no sabe no comenta» del PP, hasta un hipócrita «hay que escuchar a todo el mundo» del PSOE. Pero el trasfondo es el mismo: «dejaos de rollos y votadnos a nosotros».

Pues no. Esta vez, no… y la próxima, seguramente, tampoco. Esta vez buscaré a alguna formación absolutamente minoritaria, sin posibilidad alguna de ganar, y les votaré a ellos… o, si no encuentro a nadie que me convenza mínimamente, votaré en blanco, ya que creo que es la opción que mejor me representa: no hay nadie digno de gobernarnos en esas listas. Mientras esto siga así, conmigo que no cuenten.

OBSERVADOR SUBJETIVO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here